jueves, 5 de junio de 2008

Colectivos y asociaciones de España y Europa, indignados con la reapertura de la polémica perrera de Puerto Real



Una treintena de colectivos y asociaciones han mostrado su indignación por la decisión de la Audiencia Provincial sobre la reapertura de la polémica perrera de Puerto Real ‘El Refugio’, ya que consideran que “puede servir de precedente para atenuar futuras decisiones judiciales ante otros casos de maltrato animal”.

La Audiencia Provincial de Cádiz levantaba hace unos días las medidas cautelares que se impusieron sobre las instalaciones puertorrealeñas –que utilizaban la mayoría de ayuntamientos de la Bahía- por un delito de maltrato a los animales, ya que, al parecer, se sacrificaba perros y gatos con un paralizante (mioflex) que les hacía morir de asfixia y tener una larga agonía.

En este sentido, también hay gran desazón por la posible rehabilitación del veterinario de la perrera, que en su declaración manifestó desconocer cual era el principio activo del mioflex, y al mismo tiempo confesó aplicarlo post mortem como miorrelajante.

Por otro lado, esta treintena de colectivos y asociaciones –también de fuera de España- califican de “vergonzosa y negligente” la intervención del presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, Felipe Márquez en el proceso judicial, después de que el pasado mes de noviembre remitiera una carta a la jueza “en la que se pedía la reapertura de la perrera, alegando escasez de centros de acogida, siendo ésta una alegación sin sentido, ya que tras el cierre de la perrera de Puerto Real han surgido varios centros de recogida que abastecen a los distintos municipios”.

Ante esta situación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, distintas organizaciones proteccionistas de la provincia gaditana han establecido una línea de trabajo conjunta para conseguir que la Ley de Protección animal se aplique en su integridad. Como objetivo primordial se ponen el cierre definitivo de la perrera ‘El Refugio’, así como el de la perrera de Los Barrios, del mismo propietario.

De ahí en adelante, “lucharán conjuntamente porque la Administración (Ayuntamientos, Delegaciones Provinciales y Junta de Andalucía) se comprometan a realizar programas de concienciación ciudadana y a financiar campañas de esterilización, con la colaboración de las Asociaciones Protectoras, que conlleven en el futuro al ‘sacrificio cero en perreras’, permitiendo que éstas se conviertan en centros de adopción, siguiendo el ejemplo de otros países de la Unión Europea”.


Pruebas del uso de paralizantes en la perrera de Puerto Real

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha certificado en los juzgados la presencia en la perrera de Puerto Real de paralizantes que se utilizaban, según la denuncia presentada por la asociación El Refugio, para matar a los perros en una técnica que produce una dolorosa y lenta agonía por asfixia. Esta instalación ha podido reabrir sus puertas después de que la Audiencia Provincial levantara las medidas cautelares impuestas por el juez de Puerto Real que instruye este caso de presunto maltrato de animales.

Los agentes del Seprona descubrieron hasta 53 ampollas vacías del fármaco Mioflex y corroboraron la ausencia de anestésicos. Según su testimonio, cuando preguntaron a los veterinarios presentes ellos les dijeron que utilizaban ese medicamento para realizar eutanasias a los animales. En cambio, los sanitarios argumentaron en su declaración que el Mioflex sólo se inyectaba una vez el perro estaba muerto para evitar la rigidez de los animales. Esta declaración es científicamente falsa ya que, según un informe del Colegio de Veterinarios de Cádiz, cuando un animal está muerto no tiene circulación sanguínea, y cualquier fármaco que se le inyecte no produce ningún efecto debido a que se quedaría en el punto de inoculación.

La asociación El Refugio escenificó ayer la agonía de las mascotas en una representación desarrollada en la plaza de San Antonio de Cádiz, donde desplegaron una pancarta de varios metros con los lemas: Perrera de Puerto Real, matadero oficial y Contra el maltrato animal, denúncialo. El portavoz, Ignacio Paunero, lamentó la reapertura de la instalación. "Hay un procedimiento penal abierto contra ella que avanza con gran celeridad. Eso nos anima a seguir denunciado".



FUENTE: elpais.com, elrefugio.org, diariobahiadecadiz.com

No hay comentarios: