martes, 8 de julio de 2008

Cuando se abandona a un amigo


El verano, el calor y las vacaciones tan deseadas acechan a los animales que con los viajes y el ajetreo son abandonados solamente por la comodidad. La campaña veraniega contra el abandono de animales "ya ha empezado", afirma Emilia Moreno, del Comité contra el Maltrato Animal. "La gente no sabe lo que supone tener un perro, lo cogen de pequeño porque hace gracia pero luego ya no lo quieren", afirma Moreno. Lamenta que decidan abandonarlos sin tener en cuenta el daño que les causan.

Desde este comité se anima a que se tomen medidas tales como "esterilizar a las mascotas, pensar qué tipo de animales convienen más antes de meter uno en casa, marcar unas normas en la educación, y tener en cuenta otras alternativas y lugares en los que se pueden quedar los animales mientras se disfruta de las vacaciones", dice Emilia Moreno, que ha tenido que ser testigo de casos que caen en el pesar de todo aquel con sentimientos que vea en los ojos de un animal abandonado una tristeza y una decepción comparable a la de cualquier humano.

Un caso muy especial para Emilia es el de Reina , un mastín que encontraron en estado lamentable, con conjuntivitis y diarrea, por los 15 días que llevaba solo en una casa sin comer y con agua sucia. El perro fue recogido por la policía, "que se portó muy bien", y lo sacaron de aquella casa en la que había sido abandonado. El perro ha sido capaz de "sobreponerse sin problemas y ahora vive feliz". Casos como este son los que este comité, de ámbito regional, quiere que se conozcan, para evitar que se den más. Por ello agradecen la iniciativa de Carlos Dic en la realización de carteles que se colocaron por las calles en el caso de Reina.

Parece que cada vez son menos las personas con la sangre fría de dejar solo un animal que no cuenta con los mismos recursos que las personas, y que es incapaz de depender de sí mismo para sobrevivir. Además "los perros no son ningún juguete" y es necesario ser consciente de lo que supone tener una mascota en casa y que en la mayoría de los casos forma parte de la familia en la que se integra, convirtiéndose en amigo de pequeños y mayores.

Lo que se pretende con estas campañas es aumentar la conciencia de los propietarios para que no se produzcan estos casos con el verano.

FUENTE: www.diariocordoba.com

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