jueves, 4 de marzo de 2010

La perra que murió en un desfile de moda canina pudo ser envenenada


La perrita que murió el viernes en un desfile de moda canino pudo ser envenenada, según una de las hipótesis que más han tomado fuerza para la Federación de Asociación Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPD), que estaba a cargo del animal fallecido.

La presidenta de la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), una de las entidades que conforman la Federación, Carolina Corral, aseguró a Europa Press que ha pedido a Ifema, lugar donde se desarrolló el desfile, que les faciliten los vídeos de seguridad para conocer qué pasó durante el tiempo en que los animales esperaban en una sala contigua. "Algunos asistentes nos han comentado que los cachorros tenían unos dispositivos con agua en las salas. Tememos que alguien haya podido echar algo en el agua y envenenar a la perrita", agregó.

No obstante, será la necropsia la que determine la causa de la muerte. La Federación ha encargado un análisis completo en la que los veterinarios tendrán que descartar un paro cardiaco, antiguas malformaciones, lesiones medulares. Además, realizaron un análisis toxicológico, lo que podrá demorar los resultados hasta dentro de un mes.

No obstante, Corral descartó rotundamente que la caniche falleciera por un golpe de calor o estrangulada por un abrigo, tal y como denunció la asociación protectora El Refugio. "Sólo llevaba un pequeño tejido de velcro en el pecho. Es casi imposible que un perro pudiera morir estrangulado por un abrigo. Nuestros animales llevan abrigos para no tener frío o estar muy escuálidos, sobre todo en este invierno como éste, y jamás hemos tenido un incidente. Eso sí, se los quitas, los rasgan, pero no se mueren asfixiados", agregó.

En este sentido, la presidenta de Alba afirmó que las veterinarias que atendieron al animal destacaron que no se había puesto azul, por lo que se descarta que muriera asfixiada. De todas formas, volverán a contactar con ellas para que declaren cómo encontraron a la perra cuando se murió.

La Federación de Asociación Protectoras de Animales quiere despejar cualquier tipo de dudas sobre la responsabilidad respecto a esta muerte y criticaron al presidente de El Refugio, Nacho Paunero, por "utilizar una cámara oculta" para desacreditarles. "En vez de participar en las conferencias que tuvimos sobre protección de animales en la misma feria, él estaba abajo hablando con la gente para buscar o denunciar no sé qué", criticó Corral.

La perrita, una caniche mestiza de 14 meses, se llamaba Carol Martos, en honor de la presidente de Alba. Precisamente este lunes iba a ser operada de una luxación de rótula antes de ser enviada a su nuevo hogar, en la localidad jienense de Martos. "Queríamos que fuera operada antes de dársela a su dueña para que no tuvieran que cargar con ese coste. Ella me ha escrito un correo electrónico muy apenada por lo sucedido", indicó Corral.

En el desfile participaban como modelos perros de criaderos y perros abandonados de la protectora ALBA de Madrid. Todos ellos lucían chalecos, pijamas, abrigos y complementos de la marca 'Dog Model'. Cada uno de los diez perros de la asociación que iban a desfilar estaban acompañados de un voluntario que les cuidaban a los animales, que iban identificados, vacunados y desparasitados, según Corral.

"He tenido la desgracia de presenciar el desfile y la sensación de impotencia ha sido terrible, no soy partidario de este tipo de prendas, ni de este tipo de espectáculos. Desde 'El Refugio' lamentamos profundamente la muerte de este perro. Estas son las posibles consecuencias que conlleva el querer humanizar en muchos sentidos a nuestros animales", señaló Paunero, que grabó con 'cámara oculta' el suceso.

FUENTE: www.elmundo.es

No hay comentarios: