lunes, 5 de mayo de 2008

La Granja de Camarles




La Granja de Camarles (Tarragona), centro de cría de primates destinados a la venta para experimentación, funciona desde que en octubre de 2003 llegaran 300 macacos a nuestro país procedentes de Isla Mauricio por encargo de laboratorios Covance. Estos laboratorios, tras pagar más de 18 millones de dólares, compraron el 50% de la granja en el año 2004.

Laboratorios Covance, se dedica a hacer experimentos de cualquier tipo por encargo, siendo uno de los mayores consumidores mundiales de primates y otros animales (perros y gatos entre otros) para uso de laboratorio.

Durante 11 meses, una investigadora de una ONG americana, se infiltró en estos laboratorios para demostrar el abuso y maltrato al que son sometidos los animales y denunciar las repetidas violaciones contra las leyes vigentes en bienestar animal. Producto de esta investigación presentó un informe de 272 páginas y el siguiente video grabado con cámara oculta.



QUIEN ESTÁ DETRÁS

Detrás de este tipo de negocios están las grandes multinacionales de la farmacia, la limpieza, la industria armamentística, los productos químicos, la cosmética, la biotecnología y un largo etcétera de poderes económicos y por tanto de presión.

El 99% de estos experimentos en animales son repetitivos y sólo se realizan para justificar becas y patrocinios, o a los efectos de la publicación de un trabajo buscando notoriedad. Estos experimentadores desprecian los impresionantes bancos de datos que ya existen y gracias a los cuales se hacen innecesarias estas interminables repeticiones de experimentos con animales que en su mayoría no son extrapolables al ser humano y en algunos casos suponen un freno al avance de la ciencia (como sucedió en el caso de la talidomida)


TIPOS DE EXPERIMENTOS
(Si puedes soportarlo te rogamos que lo leas entero. Si no puedes por favor, firma las dos peticiones que hay al final de la noticia para que cierren este horrible lugar)


VIVISECCIÓN

Disección, amputación y/o mutilación en vivo, en general con resultado de muerte, practicado sobre un animal sano para hacer estudios o pruebas experimentales de productos destinados al consumo humano en el sector de la medicina, alimentación, cosmética, colorantes, higiene, limpieza, tejidos, alimentación mascotas, armamento convencional, nuclear, biológico y bacteriológico, ...

Según los informes oficiales de la UE, en 2003 murieron en laboratorios europeos más de 8.000.000 (ocho millones) de animales, tan solo 140.000 se utilizaron para el diagnóstico de enfermedades humanas.


TEST DE DRAIZE

Consiste en verter sustancias diversas (cosméticos, blanqueador de ropa, champú, tinta, detergentes, abrillantadores de suelos...) en los ojos de animales no humanos para ver los resultados que se producen.

El conejo albino es el más comúnmente usado para esta prueba porque es dócil, barato, tiene unos grandes ojos y sus glándulas lacrimales producen muy poco líquido, viéndose así más fácilmente el efecto de abrasión que podría tener en el ojo humano. Los conejos están en el interior de unas cajas que los inmovilizan por el cuello (muchos se lo rompen intentando escapar), lo que impide que se froten o rasquen los ojos.

Los investigadores no están obligados a usar anestésicos, y si lo hacen es en pequeñas cantidades, lo que no alivia en absoluto el dolor que puede producir un limpiador de hornos en el ojo durante 2 semanas.

Un médico de emergencias, con varios años de experiencia en el tratamiento de envenenamientos accidentales y exposiciones tóxicas indicaba: "no conozco una sola ocasión en la que un médico de emergencias haya usado los datos obtenidos con la prueba Draize para solucionar un daño ocular. Se utilizan informes de otros casos, experiencias clínicas e información experimental de pruebas clínicas con humanos cuando hay que determinar el tratamiento óptimo de los pacientes".

Existen más de 60 métodos de sustitución que algunos laboratorios ya aplican con éxito.


TEST DL 50

Significa Dosis Letal 50%. En el caso de sustancias poco dañinas hay que forzarles a ingerir enormes cantidades y se les puede provocar la muerte simplemente por la gran cantidad o la alta concentración que se les ha administrado.

Se le fuerza a ingerir la sustancia mediante una sonda hasta el estómago (lo que a veces produce la muerte por perforación), por un orificio practicado en el cuello, por vía subcutánea, intravenosa, mezclada con la comida, por inhalación o por vía rectal o vaginal.

A consecuencia de los productos que son forzados a ingerir, sufren convulsiones, disnea respiratoria, diarrea, úlceras, adelgazamiento, postura anormal, hemorragia nasal, hemorragias de la mucosa de los ojos y de la boca, lesiones pulmonares, renales y hepáticas, coma y muerte.

En algunos laboratorios se utilizan, para el mismo fin, pruebas sin uso de animales como el TOPKAT y las pruebas de toxicidad celular.


TEST DE SENSIBILIDAD CUTÁNEA O PRUEBAS DE TOXICIDAD DERMAL

Conejos, conejillos de Indias, ratones y cerdos son afeitados (en ocasiones incluso es raída la piel) y se vierten las sustancias sobre su piel.

Su piel suele sangrar, ampollarse y repelarse.

Para estas pruebas hay alternativas como el SKINTEX, Epiderm y Corrositex.


PRUEBAS DE TOXICIDAD ORAL AGUDA

Obligan a los animales en el laboratorio a ingerir productos, muchos de ellos no comestibles como el carmín de labios y el papel, aunque muy a menudo las víctimas de estos experimentos no se comen la sustancia si simplemente se pone en su comida, por lo que los experimentadores se la introducen a la fuerza por la boca o a través de un tubo por la garganta.

Se llevan a cabo pruebas estándar durante 14 días, pero algunas pueden durar hasta 6 meses (si sobreviven tanto). Durante este tiempo, los animales no humanos muestran los síntomas clásicos de envenenamiento, incluyendo vómitos, diarrea parálisis, convulsiones y hemorragias internas.

En un experimento en Inglaterra, 40 monos fueron envenenados con un herbicida. Se pusieron muy enfermos, vomitaron, tuvieron dificultades respiratorias y sufrieron hipotermia. Murieron lentamente a lo largo de varios días. Pero ya se sabía que el envenenamiento con este producto en humanos producía una muerte lenta y agonizante.

Según una doctora: "No hace falta haberse doctorado en ciencias para comprender que exponer a roedores a la sacarina equivalente a 1800 botellas de refresco al día no se relaciona bien con nuestra ingesta diaria de unos pocos vasos de ese producto."


ESTUDIOS DE INMERSIÓN

Los animales no humanos son introducidos (lógicamente en contra de su voluntad) en bidones de sustancias diluidas, para probar la posibilidad de respirar dentro del agua.


ESTUDIOS DE INYECCIÓN

Se inyecta directamente en el animal el producto a probar tanto bajo la piel, los músculos o en un órgano interno.


ESTUDIOS DE INHALACIÓN

Se introduce a los animales en cámaras estancas o se les ponen bozales que les fuerzan a respirar pulverizadores, gases y vapores.

No se hacen pruebas únicamente con productos destinados al consumo humano, sino que se da a inhalar a los animales no humanos productos para la guerra química, insecticidas, anticongelantes, líquidos de frenos, blanqueadores, pulverizadores para el árbol de navidad, velas de iglesia, limpiadores de horno, desodorantes, refrescantes de la piel, burbujas de baño, depilatorios, maquillaje de ojos, extintores de fuego, tintas, aceites bronceadores, esmaltes de uñas, rimel, spray para el pelo, pinturas y lubricantes de cremalleras.

En la Universidad de Wisconsin, 10 perros fueron anestesiados y sus pechos abiertos para exponer el corazón (vivos). Para simular una laarterioesclerosis, la arteria coronaria fue atada con un collar plástico, causando que el flujo de sangre se redujese y se formasen trombosis. Los perros fueron entonces expuestos a humo de cigarrillos normales o sin humo, directamente a los pulmones vía tubo a través de la garganta.

"El 75% de los cánceres en humanos se presentan en la segunda mitad de la vida, y un cierto número son debidos a que los productos testados sobre los animales y reconocidos como no tóxicos, a la larga resultan tóxicos para el ser humano". Claude Reims (prestidioso Biólogo francés).


ALTERNATIVAS A ESTOS EXPERIMENTOS

Llevamos mucho tiempo cerrando los ojos frente al sufrimiento de los animales, porque existe la falsa creencia de que estos experimentos son necesarios en nombre de la ciencia y en favor de la salud del hombre. Pero, ¿es esto así?

Tal y como afirman miles de científicos y médicos, es hora de que la opinión pública sepa que existen numerosas alternativas muchísimo más fiables a la experimentación con animales. La extrapolación de los resultados de las pruebas es una metodología de investigación fundamentalmente falsa ya que, a pesar de sus parecidos, hay muchas diferencias entre las diferentes especies de animales.

He aquí algunas alternativas: 
cultivo de células y tejidos humanos, cultivo de bacterias y estudios de protozoario, cromatografía de gas y espectrometría de masa, ensayo de radioinmunología, farmacología cuántica, simulación electrónica (camm), modelos mecánicos, bancos de datos, estudios clínicos y epidemiológicos, placenta humana (que normalmente es desechada después del parto), etc.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUÉ HACER

FIRMA AQUÍ si quieres que se cierre la Granja de Camarles y también AQUÍ

Comprar productos NO experimentados en animales. Boicotear los productos que experimentan.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÁS INFORMACIÓN

www.covancecruelty.com
http://goo.gl/GSukr
http://www.experimentacionconanimales.org/camarles/


FUENTES: www.altarriba.org, www.stopexperimentacionanimal.org, www.conciencia-animal.cl, www.eceae.org/espanol (Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales)

No hay comentarios: