lunes, 13 de octubre de 2008

Pacientes de cuatro patas en Valencia

El hospital de mascotas del CEU en Alfara es una referencia de la atención veterinaria con uno de los pocos TAC que existen. El centro, que abre las 24 horas, colabora con la Protectora de Animales.

No hay muchas cosas que diferencien a los animales de cuatro patas de los de dos. Todos necesitamos comer, beber y relacionarnos. En ocasiones, también nos vemos obligados a pasar por el quirófano, someternos a un TAC o a una terapia de reproducción asistida. Y quien piense que las operaciones de cataratas o la acupuntura son cosa de humanos definitivamente debe detenerse y leer este reportaje.

Desde su apertura en el año 2002, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad UCH-CEU de Valencia ha ido dando pasos hasta convertirse en uno de los referentes de la atención veterinaria a nivel nacional por su desarrollo tecnológico, por la especialización de su personal y por su sistema de formación de los estudiantes. Ahora mismo, el centro veterinario realiza todo tipo de servicios, como una primera revisión o vacunaciones periódicas. Además, desde julio pasado el hospital presta servicio las 24 horas del día, con personal de guardia en todo momento.

Sin embargo, uno de los hechos diferenciales del centro es su desarrollado sistema de diagnóstico, con el único TAC exclusivo para animales de la Comunitat Valenciana. "Pocos hospitales tienen algún tipo de diagnóstico", apunta el doctor Rafael Mazo, director del hospital, quien destaca el grado de especialización de alguno de los servicios del hospital, como el servicio de neurología, la cirugía torácica o el diagnóstico de tumores.

Esta capacitación viene inspirada por la vocación del hospital de atender casos remitidos, situaciones complejas de toda la Comunitat y de otros puntos de España, como Tenerife, Sevilla o Madrid, explica el doctor Mazo.

Precisamente, entre los hitos recientes del hospital de mascotas figura la operación un perro de Sevilla (un caso remitido) de un tumor en la base del corazón. Con todo, el centro ha sido noticia este pasado verano al ser el primer hospital veterinario en realiza una cirugía de by-pass a un perro en España.

Pese a la vocación de atención especializada, el director explica que la clínica da asistencia a todo tipo de pacientes de Valencia y poblaciones de los alrededores, desde una primera revisión o una vacuna de la rabia, hasta un consulta especializada en dermatología. De hecho, la Universidad Cardenal Herrera tiene un convenio de colaboración con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas para atender de forma gratuita a los pacientes enfermos que les remiten, como el perro al que se realizó el by-pass el pasado verano.

Por otro lado, el director del hospital, Rafael Mazo, recuerda que se trata de una facultad y que la formación de los alumnos es una de las prioridades. Por eso, el centro ha desarrollado un sistema rotatorio de prácticas, "innovador en España y casi en Europa". "Los alumnos de cuarto y quinto de Veterinaria hacen prácticas durante tres semanas seguidas en cada cuatrimestre. Rotan por los servicios de medicina interna, hospitalización, cirugía... y también participan en las urgencias", explica el máximo responsable.

Pero además, en el hospital se realizan investigaciones, como la que se lleva a cabo en estos momentos, en colaboración con facultativos de centros médicos como el Hospital de Alzira, para investigar técnicas de angioplastia a partir de estudios en conejos, explicaron fuentes del centro.

FUENTE: www.levante-emv.com

No hay comentarios: