viernes, 30 de abril de 2010

XXXI Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa


La Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa reunirá el próximo domingo 2 de mayo en Ficoba a 840 perros procedentes de varios países europeos y representantes de prácticamente todas las razas.

Según explica el presidente de la Asociación Canina de Gipuzkoa, Javier Redondo, «el concurso para elegir a los mejores ejemplares de cada raza comenzará a partir de las 9.30 y se prolongará hasta las 16.00 horas, momento en el que se iniciarán las finales de grupo que culminarán con la elección del Mejor Perro de la Exposición y ganador de la Copa del Rey». Otros dos galardones de especial interés para los criadores serán el Certificado de Aptitud al Campeonato de España (CAC) y el Certificado de Aptitud Internacional (CACIB).

La Exposición Internacional Canina de Gipuzkoa alcanza este año su 31ª edición y se celebra por séptima vez en Ficoba. Además del concurso, el programa de la muestra incluye varias actividades orientadas a la divulgación de diferentes aspectos del mundo canino. En esta ocasión, se realizará una exhibición de perros de asistencia que trabajan con personas de movilidad reducida. «Estamos acostumbrados al perro lazarillo, pero este otro tipo de asistencia es todavía desconocido», señala la adiestradora Ainara Gozategi, encargada de la exhibición. «Es muy difícil reflejar en media hora el trabajo, tanto físico como social y afectivo, que realizan estos perros, pero esperamos que el público asistente a la exhibición pueda hacerse una idea».

Recoger cosas del suelo, apagar y encender luces, tocar una campanilla, abrir y cerrar puertas o cajones o despertar a su dueño son algunas de las habilidades que consiguen estos perros y que podrán verse en Ficoba el próximo domingo a las doce del mediodía. Media hora después, el público tendrá la ocasión de presenciar la demostración de adiestramiento civil de perros, a cargo del irunés Álvaro Moreno, así como el ya tradicional concurso de jóvenes presentadores.
Aunque podrán verse canes de prácticamente todas las razas, los más numerosos serán los golden retriever, los setter y los ataffordshire terrier , un perro este último que se ha puesto de moda, «que es asequible de tamaño, pero bravo, por lo que hay que saber dominarlo», señala Javier Redondo.

La Exposición estará abierta al público durante toda la jornada. El precio de las entradas será de 5 euros para los adultos y 3 euros para los niños menores de 10 años. El presidente de la Asociación Canina de Gipuzkoa recordaba ayer que, según el Reglamento de Exposiciones vigente, «no se permitirá la entrada en el recinto de Ficoba de perros que no estén inscritos».

Más información >

Link directo a la noticia >


FUENTE: www.diariovasco.com

No hay comentarios: