viernes, 5 de junio de 2009

La crisis también se ceba con los perros


Los perros también son víctimas de la crisis. Al menos 110.000 fueron abandonados a su suerte en España el año pasado. La crisis económica, el retorno de inmigrantes a sus países y los cambios de domicilio fueron la causa del 40% de los abandonos, según un estudio presentado por la compañía Pedigree. Los 110.000 perros que fueron encontrados por personal de refugios y perreras durante 2008 representan un 8% más que el año anterior. El informe La Problemática del Abandono de Perros en España 2008 acusa directamente a la crisis económica como responsable del aumento de familias que abandonan a sus mascotas.

El motivo del mayor número de abandonos es, no obstante, la falta de concienciación (19%), que sitúa a España en uno de las peores posiciones de Europa, denuncian las asociaciones. También figuran entre las razones la compra compulsiva (11%) o las alergias (8%). El fin de la temporada de caza, las camadas indeseadas o la conducta del perro también influyen en la decisión de deshacerse del animal.

El informe, que se ha realizado mediante entrevistas a 90 asociaciones de acogida canina y perreras, recoge otra impresión: "A tenor de los datos oficiales, se confirma que en España, por cada cachorro de pura raza que se adquiere, se abandona un perro adulto, sea de raza pura o no. Es suficiente con que una raza de perro aparezca en anuncios televisivos o al lado de alguien famoso, para que se ponga de moda de la noche a la mañana y se dispare su compra", afirma Antonio Paramio, asesor de Pedigree. Pese a todo, la población de mascotas caninas aumenta cada año en torno a un 1,5%; en España ya hay más de cinco millones de perros en algo más de tres millones y medio de hogares.

En Galicia, La Rioja y Murcia los abandonos crecieron un 20%, aumentó un 15% en Asturias y Castilla La Mancha. En las únicas regiones donde no aumentó fue en Madrid, Extremadura y País Vasco.

Uno de los más graves problemas se deriva de la falta de recursos, por lo que un 14% de los perros recogidos (los que estaban enfermos y no podían ser sacados adelante, según las organizaciones) tuvieron que ser sacrificados el año pasado. La labor de concienciación ha conseguido, no obstante, que más de la mitad de los perros recogidos consigan ser adoptados.

Cuando se encuentra a los perros, todos están desorientados. Las organizaciones denuncian que uno de cada cuatro está enfermo, aunque el 60% está completamente sano. La investigación también alerta de que un gran porcentaje muestra síntomas de maltrato, como atropellos, perras paridas y abandonadas, animales famélicos o con laceraciones en el cuello, entre otras agresiones.

La solución, dicen las asociaciones, consiste en: una mayor concienciación, poner más microchips identificativos, esterilizar a los perros cuando se quieran evitar camadas indeseadas y modificar las normativas para castigar esta negligencia. Todo para evitar aquello que él nunca haría.

FUENTE: elpais.com, portaldelmedioambiente.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando demonios va a cambiar esto en este maldito pais, cuando cambiará ésta incultura de bestias no civilizadas que somos los seres humanos, yo nunca lo voy a entender, tengo dos recogidos de la calle y un gato, y vivo en un piso y tengo dos niños pequeños y no es tan dificil, ellos son tanto para mi como mi familia. Nunca lo voy a entender!

AnaChurretes dijo...

Espero que la vida les dé a esos monstruos, el doble de lo que le han dado a sus animales.... espero que sí, es mi único alivio.
Bueno, yo entraba para decirte que me ha llegado el kit Playmais!!!!!! GRACIASS!!!!!! Jo, increíble!!!!! Esta semana lo llevaré a clase, con lo que me ha sobrado de lo que ya tenía y pondré las fotos en el blog.... lo mejor de todo los libros, de verdad, no te imaginas lo bien que me vienen!!!!! GRACIAS DE TODO CORAZÓN!!!!

PerrosyGatosdeFamilia dijo...

Gracias a ti guapa! Que lo disfrutéis muchísimo. Un beso.

Lifestyle Amanda dijo...

Díos mío, qué tristeza más grande. Qué tremendo. Qué se podría hacer para solucionar semejante desastre?. Un horror. Pero qué gasto da un perro o un gato?. Y si cambias de piso qué?, te lo llevas y punto. Yo es que no concivo semejante actos.

Bueno, yo pasaba para comentarte que en mi blog tengo un sorteo, por si te apetece participar.
Un abrazo, me voy un poco hecha polvo, pero bueno. Besos!!