viernes, 25 de julio de 2008

Lavishness: camas de oro y plata para las mascotas más refinadas


La firma Lavishness pone a la venta atractivas y lujosas camas para perros y gatos construidas en oro y plata.

La colección se basa en dos finos diseños, ambos realizados en cristal pulido con incrustaciones de cristales Swarovski y oro de 24 quilates. Además dispone de un refinado acolchado de seda, proponiendo aun más confort para la mascota.

Este proyecto estará a la venta en todas partes del mundo aunque su precio todavía no ha sido decidido.


FUENTE: www.embelezzia.com

martes, 22 de julio de 2008

Al calor de la Barbarie

Pese a las leyes de protección animal, los toros siguen siendo víctimas de la tradición en miles de festejos populares

Cuentan que sufren, que padecen estrés, que sienten en una maraña de confusión, abducidos, secuestrados de su medio, perdidos en una verbena de adrenalina. Dicen que es tradición, que se vela por su integridad, que hablamos de la raíz, del ser español, valenciano, castellano...

Llega el verano, y España explota en fiestas, patrocinio y vírgenes de devoción. Charangas y litros de alcohol. Y todo, vertebrado con el uso de animales como fuente de diversión y atracción turística. Animales usados en variopintos espectáculos. Seres, toros y becerros, a los que se les llena las astas de fuego, se les cubre el cuerpo de dardos, se los lancea hasta la muerte o se los tira al agua.

Si bien es cierto que los eventos con animales domésticos (gansos, cabras, gallos, carneros...) están siendo erradicados por las leyes de protección animal autonómicas, el toro sigue siendo el gran damnificado por la excepción histórica de la Fiesta Nacional. Unos 60.000 bovinos sufren nuestra diversión al año, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).Los festejos populares que incluyen algún toro en su cartel crecen en agosto y septiembre, según el Ministerio del Interior. En 2007, se contabilizaron hasta 4.111.

Repunte de fiestas

Ecologistas y promotores taurinos coinciden en que hay un repunte de actos taurinos, sobre todo de los encierros. Este año hay previstos unos 22.000, cuando en 2006 sumaban 18.000, según la Asociación de Corredores, Aficionados y Recortadores de Toros de España. Ello se debe a las subvenciones que reciben de las administraciones ­-unos 500 millones de euros, según la Fundación Altarriba-, el bajo precio de las reses y la admiración que generan toreros como José Tomás.

La cabra de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) se libró de ser arrojada desde el campanario. También tiene más derechos la pava de Cazalilla (Jaén) que el toro. "Si es sancionable tirar a una pava desde un campanario, pero no una "becerrada" en la que pueden matar al becerrito clavándole espadas, se debe a que en el primer caso existen leyes específicas prohibitorias. El segundo, al ser un espectáculo taurino, está regulado por sus propias normativas, nacionales y autonómicas, que lo convierten en legal, aunque sea éticamente reprobable", explican en ANPBA.

17 reglamentaciones


Cada comunidad tiene su reglamentación. En total, 17 reinos de taifas para el designio animal. "Los festejos con toros están muy intervenidos. Por ley, debe haber un delegado gubernativo, miembro de la Policía, y un delegado taurino, director de lidia, para comprobarlo. Además, se piden informes del veterinario", explican en la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

Para los grupos animalistas ningún ser debería ser usado para la diversión humana. Pero la tradición responde alzando muros, diciendo aquí nos quedamos. Un ejemplo fue la manifestación del PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal) en Amposta (Tarragona) el pasado 12 de julio, y la reacción contraria de algunos ampostinos. Los primeros querían presionar para que se prohibieran las fiestas de los bous (toros) en una Catalunya que se autoproclama antitaurina.

"El año pasado presentamos tres denuncias, pero las archivaron", explica Alejandra García, miembro de PACMA. Dos mundos enfrentados. Sólo en Levante se celebra más de un centener de toros de fuego (embolados), un espectáculo que en la Comunidad de Madrid y el País Vasco está prohibido.

Las bestias negras

En Castilla y León se encuentran tres de las bestias negras: El Toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), el Enmaromado de Benavente (Zamora) y el Toro de Júbilo de Medinaceli (Soria). En Coria (Cáceres) está el Toro de San Juan. Son algunos de los ritos más ancestrales.

El resto de espectáculos atípicos sangrientos de Castilla y León, por ejemplo, están siendo erradicados, "porque no cumplían con el requisito de una tradición continuada de 200 años", explica Gustavo Antich, portavoz de ANPBA. En estos festejos (exceptuando aquellos en que se agrede directamente al animal), el sufrimiento es sobre todo psíquico.

"El toro es un animal herbívoro, pacífico, no depredador, acostumbrado a estar con su manada. Pero es arrancado hacia un ambiente desconocido, no puede adaptarse, las mediciones de cortisol (hormona utilizada para medir el estrés) pueden sobrepasar 12 ó 15 veces su valor normal", explica el veterinario José Enrique Zaldívar. Existen casos documentados de infartos y paradas cardiorrespiratorias.

Pero hay otros estudios, como el de Juan Carlos Illera, director del departamento de Fisiología animal de la Universidad Complutense de Madrid, en los que se afirma que el toro tiene una gran capacidad para superar el dolor en un 90% de los casos. "Los espectáculos con toros están datados desde el siglo XVI, son los que dieron origen a las corridas", explica el portavoz de la Mesa del Toro, Eduardo Martín-Peñato.

Un toro que se muerde la cola. Los festejos ancestrales dieron paso a la corrida moderna. Y la corrida moderna protege a las tradiciones. Aunque, como alega Arturo Pérez, de ACTYMA (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal): "¿Qué más me da morir en una plaza o lleno de dardos?".

FUENTE: www.publico.es

lunes, 21 de julio de 2008

El hombre prehistórico amaba y respetaba mucho a los animales

A Manuela Ayala Juan, profesora de Prehistoria de la Universidad de Murcia, le encantan los animales, especialmente los gatos. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en los distintos yacimientos de la Región y en la actualidad está preparando un interesante libro sobre perros y gatos, en colaboración con la profesora de Historia Sacra Jiménez Lorente. En el libro aportarán interesantes investigaciones realizadas sobre los animales domésticos desde la arqueología hasta la actualidad. Incluirán un estudio, a través de biografías y obras, sobre el amor que grandes artistas y literatos de todos los tiempos han sentido por sus perros y gatos.

- ¿El hombre prehistórico tenía perros y gatos domesticados?

- A través de la arqueología sabemos que hace catorce mil años ya existían perros domesticados. El primer esqueleto completo de gato doméstico del que tenemos noticia apareció en Chipre. Su antigüedad se remonta a nueve mil trescientos años. Pero en la Sierra del Segura existe un panel de pintura rupestre, que es un canto al ciclo vital de la vida del gato. Curiosamente son siete, número mágico, los gatos pintados, y junto a ellos está representado un búho real. Todo indica que el hombre prehistórico conocía perfectamente la costumbre de los gatos y la vinculación de mutua ayuda y protección existente entre ambos animales, al complementarse en sus hábitos y necesidades.

- ¿Cree que el hombre prehistórico amaba a los animales?

- Sí. Los amaba y respetaba mucho más que el hombre actual. Se han encontrado restos de egipcios prehistóricos que llevaban la cabeza de un perro tallada en silex al cuello, como amuleto de protección personal. Durante la prehistoria el hombre tenía un gran respeto por la naturaleza. Mataban solo por necesidad y adoraban a sus animales domésticos. Los gatos tuvieron un carácter sagrado para egipcios y romanos. En Egipto momificaban a los animales, queriendo preservarlos para la eternidad como a los humanos. Incluso tenían una gata como deidad. Lo inconcebible es lo que se hace con los animales en España. A mi me duele y me sorprende ver animales abandonados, ahorcados y maltratados por sus dueños, cuando son criaturas que se vuelcan en darnos cariño, y prestarnos grandes servicios.

-¿Cuándo se despertó en usted ese cariño por los animales?


- Especialmente a raíz de una operación que sufrí y que me tuvo postrada mucho tiempo en la cama. Una gata venía todos los días y se quedaba conmigo haciéndome compañía el tiempo que estaba sola. Sentí que el animal me comprendía. Después he comprobado que es posible comunicarnos telepáticamente con los animales. Incluso con avispas y abejas. Un día encontré en el suelo una abeja medio moribunda. Le acerqué mi dedo y le dije: vente, que te voy a llevar a un jardín lleno de flores. Se posó en mi mano y así la trasladé varias calles hasta poder cumplir mi promesa. Muchas veces he cogido insectos con las manos y nunca me han picado porque existe una comunicación telepática de afectividad que entienden bien.

-¿Qué hace con los bichos que suelen aparecer en las excavaciones?

-Habitualmente encontramos tarántulas, serpientes y escorpiones. Nunca matamos ninguno. Únicamente los trasladamos de sitio con todo respeto. El hombre es el rey del Universo y estamos aquí para ayudarnos y ayudar a todo ser viviente, no para matar por placer o por dinero.

FUENTE: www.laverdad.es

La protectora Ribercan de Carcaixent cierra sus puertas

La protectora de animales Ribercan de Carcaixent (Valencia) cierra sus puertas, después de diez años ayudando a los perros abandonados de la comarca.

"Queremos cerrar porque ha habido incursiones de gente inadecuada, nos han robado perros y destrozado vallas. La última vez que entraron estas personas, si se les puede llamar así, maltrataron y mataron a una de nuestras perras", explicó Carmen Ferrer, presidenta de Ribercan.

Los motivos que han llevado a la clausura de esta entidad son la falta de seguridad y de recursos de este emplazamiento.

"Vemos que en este terreno los animales y nosotros estamos indefenso. Además para la legalización del colectivo nos piden unas instalaciones que no tenemos, por lo que no podemos optar a las subvenciones", comentó Ferrer a LAS PROVINCIAS.

La fecha del cierre aún no está fijada ya que tienen que buscar un hogar para los perros que se encuentran en el refugio. Por otra parte, la gente deja animales atados en la puerta, lo cual dificulta más las tareas de clausura.

"El proceso va muy lento, por lo que no sabemos cuándo vamos a cerrar, ya que en un principio pensamos que por estos días ya lo tendríamos pero no es así", afirmó la presidenta de la protectora.

Pero éste no es el fin de Ribercan ya que la asociación se instalará en una nueva área, que reúna las condiciones necesarias para alojar, tanto a perros como a gatos. "Estamos recibiendo ayudas de la gente, de empresas y de un particular para la compra del terreno", aseguró Carmen Ferrer a LAS PROVINCIAS.

Desde el colectivo, destacaron la colaboración del Ayuntamiento. Recordar que fue el consistorio municipal quien les dejó el antiguo solar a Ribercan, "gracias a esto hemos podido ayudar a muchos perros", señaló Ferrer. Por otra parte, el Consistorio yaha ofrecido una ayuda económica para el traslado.

En cualquier caso, Carmen Ferrer señaló que la solución para el problema del maltrato animal está en la educación."En los colegios tendrían que enseñar que un animal es un ser vivo y no un juguete", recalcó Ferrer.

Control de la natalidad
Otro remedio para erradicar el abandono de animales es el control de la natalidad. Los dueños de las mascotas tienen que tomar las medidas adecuadas para evitar que haya cachorros abandonados porque nadie los quiera.

"Si la natalidad en los perros estuviera controlada, las protectoras no tendrían por qué existir, ya que la mayoría de abandonos son camadas y no hay derecho que se abandonen cachorros", destacó Carmen Ferrer.

Desde este colectivo, piden que la gente "de la cara" cuando abandonen a los perros en la puerta de sus instalaciones, ya que de esta forma pueden ofrecer alguna ayuda económica para la manutención de los animales.

FUENTE: www.lasprovincias.es

viernes, 18 de julio de 2008

Busco familia


Aparentemente otro caso de "abandono vacacional". Este estupendo y simpático perrito vagaba por las calles de Valencia persiguiendo a cualquiera que le prestara un minuto de su tiempo. Al final decidimos recogerlo y buscarle una buena familia.

Boss, así le llamamos, tiene dos añitos aproximadamente, de raza mestizo cruce de Setter Irlandés. Pesa 9 kilos, es dorado con el pecho y las patitas blancas. Lo mejor su carácter, es noble y muy cariñoso. Está muy bien educado, se nota que ha vivido en un piso, sabe hacer sus cositas fuera. Tiene una capacidad de adaptación impresionante.

Si estás interesad@ contacta conmigo en peludetes@gmail.com. Muchísimas gracias!!!

ACTUALIZACIÓN LUNES, 21 DE JULIO DE 2008
Nuestro querido Boss ha sido adoptado. Felicidades pequeño!!! Ahora si tienes el hogar que te mereces.

El ayuntamiento de Baisauri prohíbe actos festivos que impliquen el maltrato animal

Basauri (Vizcaya) será uno de los municipios pioneros que se comprometa a no organizar actos festivos ni espectáculos en los que se maltrate o se utilice de forma vejatoria a los animales.

Además, uno de los puntos de la propuesta, anima a los ciudadanos del municipio a que "denuncien cualquier tipo de maltrato y colaboren con actitudes de respeto hacia los animales". En la propuesta aprobada se incluye también una petición de diálogo al Gobierno Vasco para llegar a un consenso en las leyes de defensa de los animales y a que se cumplan estas normativas, siguiendo el ejemplo de Basauri.

FUENTE: www.elcorreodigital.com

jueves, 17 de julio de 2008

Manifestación contra la tortura en Valencia


Valencia es una ciudad muy taurina, pero inclusive en aquellas zonas donde la tradición taurina parece tener una arraigo muy fuerte, las manifestaciones anti tortura tienen un seguimiento notable y continúo.

Acude este domingo día 20 a las 18:00h., frente a la Plaça de Bous de Valencia.

FUENTE: www.liberaong.org

ACTUALIZACIÓN 22 DE JULIO DE 2008

Decenas de personas nos concentramos este domingo frente a la plaza de toros de Valencia, mientras dentro de la plaza los "matadores" Víctor M. Blázquez, Ángel de la Rosa y José Calvo torturaban y masacraban una vez más y en nombre del "arte y cultura español" varios animales indefensos.

Os dejo algunas fotografías de la concentración.

miércoles, 16 de julio de 2008

Desaparecido Bichón Maltés


"Hola, espero que me podáis ayudar, mi perrito un Bichón Maltés desapareció de Moneo un pueblo cerca de Medina de Pomar en Burgos. Lleva collar de cuero negro con un colgante metálico en forma de hueso con su nombre ROM y mi móvil 657 77 15 95. Es blanco con las orejas color marfil, la comisura de boca y lagrimal oscura, pesa 7,5kg. es larguito y robusto, tiene el pelo corto, le falta uno o dos dientes, tiene 7 años. Tiene chip. Si alguien lo ve o tiene información llamarme. Se GRATIFICARA 500,-Euros. Gracias y por favor difundirlo lo máximo, ya no se que hacer, saludos a todos"

lunes, 14 de julio de 2008

El Refugio sentará en el banquillo a los presuntos autores de la matanza de gatos de Talavera

El Refugio sentará en el banquillo a los presuntos autores de la matanza de gatos de Talavera. El próximo mes de octubre declararán como imputados ante el Juez del Juzgado nº 3 de Talavera de la Reina tres de los presuntos autores de la matanza de gatos de Talavera. La Organización Proteccionista El Refugio denunció los hechos ante el Juzgado de Talavera, el pasado 27 de febrero, a raíz de la alarma social creada por los presuntos hechos delictivos. El juzgado nº 3 de Talavera de la reina, en un auto de fecha 23 de junio donde dice textualmente: incoense diligencias previas y practíquense las diligencias siguientes: óigase en declaración a los imputados el próximo día 14 de octubre. La organización proteccionista, explica que estos hechos podrían ser constitutivos de un presunto delito de maltrato de animales domésticos tipificado en el Código penal con penas de tres meses a un año de cárcel.

El Refugio recientemente ha aportado al Juzgado nº 3 de Talavera de la Reina, diversas fotografías y otras pruebas documentales sobre manifestaciones en foros supuestamente relacionadas con los hechos.

En una de las fotografías se puede ver al imputado, que fue expulsado de Nuevas Generaciones del PP, con otra persona y con un cachorro de gato en sus manos y el comentario que puede leerse es el siguiente: “mi trofeo de la montería en la canchala, jajajaja”. Lógicamente haciendo referencia al cacachorro de gato.


En otra de las fotos en la que se ve un gato cargado de explosivos se puede leer entre otros comentarios: “me gusta xq va a explotar solito….no hay que gastar ni 1 solo dardo”. Otro comentario: “ODIO LOS GATOS! Me dan asco!!! 2 tiros”.


Los hechos según declaraciones ante el Seprona de los imputados supuestamente suceden en el mes de octubre del año 2007, se encontraban en unión de varios amigos, en la finca denominada Soto de Malpartida, ubicada en el termino municipal de San Román de los Montes de la provincia de Toledo, entre los días 13 y 14 de octubre de 2007 concretamente cazando conejos. Los gatos en concreto 7 según consta en las declaraciones de los imputados, son supuestamente tiroteados durante una cacería en la finca antes mencionada.

A raíz de la alarma generada por la difusión de varias fotos supuestamente relacionadas con los hechos, dos de los presuntos autores fueron expulsados de Nuevas Generaciones del Partido Popular el pasado mes de febrero, se da la circunstancia que uno de los imputados fue candidato del PP al Ayuntamiento de Talavera de la Reina en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo y miembro de las Nuevas Generaciones del PP en esa localidad toledana.

Desde El Refugio quieren agradecer que a raíz de su denuncia otras asociaciones se quieran personar también como acusación en el procedimiento penal abierto.

“Desde El Refugio aplaudimos la decisión del Juez del Juzgado nº3 de Talavera llamando a declarar como imputados a los presuntos autores de la matanza de gatos. Esta decisión nos anima a seguir denunciando. Desde el pasado 27 de febrero que denunciamos los hechos y nos personamos como acusación, estamos poniendo todos nuestros medios legales para que los presuntos autores sean castigados penalmente”. Manifestó Nacho Paunero Presidente de El Refugio

El Refugio está inmerso en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.

NOTICIAS RELACIONADAS: El ex candidato del PP en Talavera declara por torturar y matar gatos

FUENTE: www.elrefugio.org

viernes, 11 de julio de 2008

Perritos discapacitados en China por culpa del terremoto


En China, voluntarios rescataron algunos perros que sufrieron heridas durante el terremoto de 7.9 grados que estremeció la provincia de Sichuan el lunes 12 de mayo.

Algunos animales quedaron lastimados de la columna sin posibilidad de caminar, por lo que sus rescatistas les construyeron rústicas pero efectivas sillas de ruedas que les sirven de patas traseras, con lo que estos perritos han recuperado el movimiento.

Aun no se sabe cuántos perros resultaron afectados, pero los voluntarios rescataron varias decenas de animales a los cuales les dieron servicios médicos y les adaptaron el dispositivo para que volvieran a caminar.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx, www.terra.com.mx

jueves, 10 de julio de 2008

El amor por una caniche lleva a un perro al borde del suicidio

La "chucho fiesta" se acerca

La Protectora SOS Bilbao anima a los dueños de canes de todo Euskadi a participar en la III edición del Concurso de Perros Sin Raza y fotográfico de gatos.

El objetivo del concurso, además de reconocer la valía de los animales mestizos y de aquellos que tienen alguna minusvalía, es concienciar sobre la adopción como alternativa solidaria y el 'no abandono'.

Categorías como 'Afrodita' y 'Adonis' premiarán a los más guapos y los niños podrán participar con sus canes en la sección 'Zipi-Zape'.

La cita, pionera en Euskadi, ha logrado reunir entre sus dos pasadas ediciones a cerca de 325 perros y 200 fotografías de gatos.

Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a pagar gastos veterinarios de los animales abandonados que atiende la asociación.

Ser un chucho con estilo y 5 euros es todo lo necesario para participar en la III edición del concurso pionero en Euskadi de Perros sin Raza organizado por la Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao que se celebrará en Santurtzi el próximo domingo día 20 de julio. La inscripción permanece abierta. El objetivo del evento es múltiple, por un lado está destinado a fomentar el animal mestizo que, por sus características (no son razas puras o tienen algún defecto o minusvalías) no pueden presentarse a un concurso oficial y a todas aquellas personas que tengan pensado adquirir una mascota o sientan una especial sensibilidad por los animales abandonados. Por otro, se trata de de concienciar a la población sobre la valía de estos animales, la opción solidaria de la adopción de animales abandonados, la conveniencia de la esterilización y el no abandono.

Una cita pionera en Euskadi que ha sido todo un éxito y que, entre las últimas ediciones, 325 perros y cerca de 200 fotografías felinas han tomado parte.

Aunque dirigido a perros mestizos, los dueños con perros de raza también serán bienvenidos al concurso porque no se valorará la 'perfección' del animal, como en los concursos tradicionales.

Las categorías en las que podrán participar los canes son a los más guapos en las categorías de ' Afrodita' para las perras, 'Adonis' para los machos y Yogurín para los cachorros más guapos. La mejor 'pareja' niño-perro competirá en la sección 'Zipi-Zape' y 'Tal para cual' premiará al mejor parecido dueño-perro. El can más original también tendrá su galardón. Los tres premiados de cada categoría seleccionados por el jurado pasarán a la gran final donde optarán al premio de mejor perro del certamen.

Para inscribirse hay que solicitar el impreso en la web de la protectora www.sosbilbao.org, a través del correo electrónico concurso.apasosbilbao@gmail.com o la tienda Green Pet (Sabino Arana, 63-Basurto (Bilbao). Los canes se pueden inscribir en cuantas categorías deseen por 5 euros cada una. (Ver bases del concurso)

Los gatos también tendrán su espacio durante el certamen con una exposición fotográfica donde se premiarán las instantáneas más originales. Se pueden presentar cuantas fotografía se deseen en color, blanco y negro formato digital o papel de tamaño 13 X 18 .con la aportación de 2,50 euros por cada una.

El público asistente al evento, elegirá con sus votos 10 de las fotografías allí expuestas y con las que todos los asistentes podrán deleitarse y de las cuales, el jurado seleccionará las 3 ganadoras.

Durante la jornada habrá un taller de pinturas de caras animales para niños además de premios, sorteos y sorpresas para todos los que se acerquen con sus animales.

FOTOS DEL CONCURSO DEL AÑO PASADO

miércoles, 9 de julio de 2008

Por unos Sanfermines respetuosos, sin violencia gratuita hacia los animales


Un año más, Pamplona celebra sus famosas fiestas, en buena medida sustentadas propagandísticamente en la agresión brutal a seres inocentes (los toros), en sus dos versiones principales: las corridas y los encierros.

A esto hay que añadir una realidad que con frecuencia pasa desapercibida para la mayoría de la gente, como son los circos. Es por ello que ATEA (Asociación para un Trato Ético con los Animales) desea hacer llegar a la opinión pública su firme rechazo a cualquier manifestación lúdica que implique dolor y sufrimiento gratuitos, del todo incompatible con una sociedad éticamente progresista. Entre todas las formas de violencia que los seres humanos ejercemos sobre los demás animales, las más perversas son aquellas en las que el maltrato se produce de forma pública, y el hecho de que estén auspiciadas tanto por la Administración como por el poder político y mediático agrava esta situación. Mientras algunas de estas agresiones son percibidas como tales por el grueso de la sociedad (las corridas de toros, por ejemplo), otras se asumen como tradiciones inocuas por la trivial razón de que no se perfora el cuerpo de las víctimas con objetos metálicos o no se les da muerte (los encierros en todas sus variantes, y los espectáculos circenses).

En cuanto a las tradicionales corridas de toros se refiere, la realidad trata de enmascararse tras un lenguaje eufemístico que a duras penas consigue enmascarar la verdadera naturaleza de los mismos. Por encima de que pueda aceptarse como arte, cultura y tradición (conceptos que por subjetivos son fácilmente manipulables), la tauromaquia es tortura. Tortura a un ser inocente cuya única "culpa" ha sido nacer toro. Resulta obvio recordar que toros y caballos (éstos últimos las grandes víctimas olvidadas de este linchamiento legal) son sensibles al dolor y al sufrimiento, de la misma manera que lo somos los seres humanos. Torturar a un hombre o a una mujer no es necesariamente peor que hacer lo mismo con cualquier otro animal, y llevarlo a cabo de forma pública constituye un agravante moral.

Nos preocupa enormemente que los poderes públicos, medios de comunicación y ciudadanía en general sigan permitiendo y apoyando estos actos vandálicos prohibidos en casi todo el mundo, aunque resulta esperanzador que cada vez sean más quienes se cuestionan muy seriamente la concesión de derechos básicos para todos los animales, y no sólo para los humanos. Parece obvio que en una sociedad que respetase los derechos básicos de todos los animales (y no sólo los de las personas), actividades como la tauromaquia estarían prohibidas y sus promotores serían considerados simples delincuentes. Esto es, de hecho, lo que sucede en la mayor parte de los países del mundo, de los que seguimos siendo una vergonzosa excepción.

La responsabilidad de la existencia de las corridas no sólo recae sobre quienes promueven el espectáculo o pagan por presenciarlo, sino que existen otros factores para su pervivencia. Por una parte, estaría el gran público que no se posiciona al respecto, y al que se podría acusar de cómplice por su indiferencia. Y por otra, dos grandes poderes fácticos: los poderes públicos (instituciones como ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autónomos, etc.) que no sólo permiten, sino que apoyan y promueven la tortura pública de seres inocentes; y los medios de comunicación, que informan sobre estos hechos desde el fomento y la apología.

Nos gustaría una vez más recordar la evidencia. Cuando una persona adquiere una localidad, cuando un comerciante permite la colocación de un cartel en su establecimiento, cuando una institución apoya la celebración de estos eventos, cuando un medio audiovisual informa de una corrida de toros, cuando una firma comercial utiliza determinada estética o determinadas áreas de promoción, cuando todo esto sucede, se está apoyando la agresión institucionalizada. Y cabe recordar que las consecuencias de la misma son tan indeseables para unos como para otros, humanos o animales, independientemente de la especie biológica a la que pertenezcan. En este sentido, resulta descorazonador y deprimente al mismo tiempo tener que recurrir una y otra vez a invitar a la gente a poner en práctica un elemental ejercicio de empatía, es decir, a ponerse en lugar del otro. Nadie entre los asistentes a una corrida de toros soportaría que otro le pinchase siquiera con un alfiler, mientras acepta complacido que a un ser inocente se le provoquen heridas por las que cabe nuestro brazo. Es difícil encontrar una escena más egoísta.



En cuanto a los encierros, la fascinación que la mayoría de la gente siente hacia ellos impide una reflexión objetiva y rigurosa sobre las consecuencias que tienen los mismos para sus verdaderas víctimas: los toros. Si hiciéramos un esfuerzo mental para ponernos en su lugar, comprobaríamos que el auténtico sufrimiento comienza cuando son raptados de la dehesa, el único entorno que conocen, donde tienen compañeros de manada y numerosos lugares que constituyen toda su referencia vital. El traslado a cientos de kilómetros es siempre para ellos una experiencia traumática, por su incapacidad para comprender lo que sucede. El estrés severo que experimentan durante el viaje les hace perder kilos de peso, y algunos llegan a morir por colapso.

Ya en el encierro, todo está concebido para que los animales corran y lo hagan además en el sentido que el hombre desea. La realidad es que los pobres animales se muestran aterrorizados ante una multitud extremadamente hostil que les acosa. Es por ello por lo que en lugar de atacar a sus agresores, permanecen juntos con el único fin de encontrar así un contacto físico tranquilizante. Ningún toro corre desbocado durante varios minutos en su medio natural, salvo que este severamente angustiado. Además, el asfalto constituye para ellos una auténtica tortura que les provoca una constante sensación de inseguridad. Son frecuentes las caídas y los golpes en los bruscos cambios de dirección del recorrido. El hecho de no poder refugiarse de quienes les acosan constituye un elemento más de frustración para ellos.

Los encierros más famosos del mundo, los de Pamplona, son una burda agresión gratuita a seres por naturaleza pacíficos y huidizos. Hay que decirlo bien claro: ni la tradición ni la aceptación secular pueden legitimar esta canallada.

Por otro lado, los espectáculos circenses que se valen de animales (todavía un porcentaje importante) constituyen una de las formas de agresión más severas y al mismo tiempo más desconocidas. En efecto, se da aquí una forma de violencia doble: por un lado, la reclusión a la que se ven sometidos leones, elefantes y tigres; por otro, las técnicas de dominación que se emplean para que los reclusos hagan cosas que no tienen ningún significado natural para ellos. Se doblega así sus deseos, y se consigue de ellos cualquier número por absurdo que sea. El castigo físico está a la orden del día, como han demostrado las grabaciones clandestinas e incluso los propios empleados. La vida cotidiana de los animales que son obligados actuar en los circos es una patética recreación de su entorno natural, convirtiéndose en una rutina de entrenamiento, jaula, pista, viaje. Los desdichados animales de los circos acaban sus días deprimidos, con su personalidad anulada, derrotados física y psíquicamente, y todo para satisfacer el trivial deseo de ver seres haciendo números grotescos. No es extraño que muchos países del mundo e incluso alguna gran ciudad española hayan prohibido la presencia de animales en los circos.



Como reflexión genérica, desde ATEA deseamos manifestar que una fiesta basada en la agresión gratuita y unilateral hacia seres inocentes no merece tal nombre, como no lo merecería si la agresión se orientara hacia los humanos. Si de verdad queremos una sociedad progresista desde un punto de vista ético y solidaria, debemos incorporar a los animales humanos a esa sensibilidad. A ello invitamos a los visitantes de Iruña estos días, así como a la ciudadanía y a la corporación municipal.

FUENTE: Asociación para un Trato Ético con los Animales, www.ateaweb.com

martes, 8 de julio de 2008

Cuando se abandona a un amigo


El verano, el calor y las vacaciones tan deseadas acechan a los animales que con los viajes y el ajetreo son abandonados solamente por la comodidad. La campaña veraniega contra el abandono de animales "ya ha empezado", afirma Emilia Moreno, del Comité contra el Maltrato Animal. "La gente no sabe lo que supone tener un perro, lo cogen de pequeño porque hace gracia pero luego ya no lo quieren", afirma Moreno. Lamenta que decidan abandonarlos sin tener en cuenta el daño que les causan.

Desde este comité se anima a que se tomen medidas tales como "esterilizar a las mascotas, pensar qué tipo de animales convienen más antes de meter uno en casa, marcar unas normas en la educación, y tener en cuenta otras alternativas y lugares en los que se pueden quedar los animales mientras se disfruta de las vacaciones", dice Emilia Moreno, que ha tenido que ser testigo de casos que caen en el pesar de todo aquel con sentimientos que vea en los ojos de un animal abandonado una tristeza y una decepción comparable a la de cualquier humano.

Un caso muy especial para Emilia es el de Reina , un mastín que encontraron en estado lamentable, con conjuntivitis y diarrea, por los 15 días que llevaba solo en una casa sin comer y con agua sucia. El perro fue recogido por la policía, "que se portó muy bien", y lo sacaron de aquella casa en la que había sido abandonado. El perro ha sido capaz de "sobreponerse sin problemas y ahora vive feliz". Casos como este son los que este comité, de ámbito regional, quiere que se conozcan, para evitar que se den más. Por ello agradecen la iniciativa de Carlos Dic en la realización de carteles que se colocaron por las calles en el caso de Reina.

Parece que cada vez son menos las personas con la sangre fría de dejar solo un animal que no cuenta con los mismos recursos que las personas, y que es incapaz de depender de sí mismo para sobrevivir. Además "los perros no son ningún juguete" y es necesario ser consciente de lo que supone tener una mascota en casa y que en la mayoría de los casos forma parte de la familia en la que se integra, convirtiéndose en amigo de pequeños y mayores.

Lo que se pretende con estas campañas es aumentar la conciencia de los propietarios para que no se produzcan estos casos con el verano.

FUENTE: www.diariocordoba.com

Yanu, un perro que vuelve a casa tres meses después de haberse perdido

El 18 de marzo roban de un coche a Jabato, un perro adoptado en El Refugio y compañero de Yanu. El mismo día durante la búsqueda de Jabato, Yanu se pierde y acaba en la perrera municipal de Leganés. Jabato días después es recuperado por voluntarios de El Refugio.

Yanu, según su dueño, por una negligencia de los operarios de la Perrera de Leganés se escapa de la misma el día 26 de marzo. Por lo que se inicia una búsqueda del mismo por todo Leganés resultando del todo infructuosa; su dueño Rafa pegó carteles por Leganés y estuvo buscando sin descanso hasta casi perder la esperanza de encontrarlo, incluso pidió permiso en el trabajo. Imaginemos cuál es su sorpresa cuando este viernes, casi tres meses después, baja al portal de su casa en la madrileña Puerta de Toledo y se encuentra a Yanu lleno de espigas y con pequeñas heridas por todo el cuerpo pero en un estado general bueno. Rafa y Pering lloran de emoción cuando encuentran a Yanu en el portal de su casa, no llegan a creérselo. Rápidamente se pone en contacto con El Refugio para contar la buena noticia y después lo lleva a una clínica veterinaria para que le hagan un reconocimiento del cual se ve que, aunque sucio y con pequeñas heridas por todo el cuerpo, se encuentra en buenas condiciones. Desde la perrera municipal de Leganés hasta su casa en la Puerta de Toledo, en el centro de Madrid, hay más de 15 km, la M-30 y numerosas carreteras.

Yanu tiene nueve años de edad, pesa 8 kg y es de color negro; para Rafa y su pareja Pering es uno más de la familia. Convive además con Jabato, un perro adoptado en El Refugio, y con Otto un gato también recogido, ahora vuelven a estar todos juntos.

“No nos lo podíamos creer tres meses después, cuando lo vimos en el portal nos echamos a llorar de alegría, ahora queremos disfrutar de él todo lo que no hemos podido durante estos meses” explica Pering, acariciando a Yanu.

“Cuando estuvimos buscando a Jabato y después a Yanu nos quedamos siempre con la insatisfacción de no haber podido ayudar a encontrarlo. Casos de estos los hemos oído en algunas ocasiones pero nunca habíamos vivido un reencuentro así de forma tan cercana”. Indicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.



FUENTE: www.elrefugio.org

lunes, 7 de julio de 2008

Leona Helmsley lega a los perros su fortuna de más de 5.000 millones de dólares

La magnate norteamericana Leona Helmsley legó 12 millones de dólares a su perrita Trouble, pero los otros canes heredarán el resto de su inmensa fortuna, estimada entre 5.000 y 8.000 millones de dólares.

El diario The New York Times reveló el destino de la herencia este miércoles en primera plana, citando a dos personas con acceso al testamento de Helmsley, apodada 'La Reina de la Maldad' por los tabloides de la ciudad.

Al morir la multimillonaria el año pasado, a los 87 años, se supo que había destinado a obras de caridad la fortuna amasada en el sector inmobiliario, aparte de 12 millones de dólares legados a su perra y otros tantos a familiares. Según el New York Times, una "declaración" de dos páginas redactadas en 2003 y adjuntas al testamento precisa que las obras de beneficencia estarán destinadas "al cuidado y bienestar de los perros".

Los testigos relataron que inicialmente la ex dueña del edificio Empire State, el rascacielos más alto de la ciudad, había fijado dos destinos a su generosidad: ayudar a los indigentes y proteger a los canes. Sin embargo, un año después, la voluble millonaria cambió de idea, modificó el documento que lleva su firma y eliminó la primera voluntad, legando su inmensa fortuna a los perros y nada a los pobres.

Según el New York Times, las personas encargadas de ejecutar las voluntades de la empresaria están preocupadas, no saben bien cómo disponer del dinero y temen una reacción de indignación de la opinión pública.

Cuando el año pasado se anunció que Helmsley había testado en favor de Trouble desheredando a dos nietos, la perrita fue objeto de amenazas de muerte, hubo que enviarla a un hotel de lujo en Florida y pagarle seguridad especial.

Por otra parte, la fortuna en juego es tal que representa un monto por lo menos diez veces superior al de las 7.381 organizaciones de protección de animales registadas por el fisco en Estados Unidos. Al morir, la magnate disponía de unos 2.300 millones de dólares en activos y los bienes inmuebles que poseía, heredados en buena parte del imperio de su ex marido Harry Helmsley, están estimados entre 3 y 6.000 millones. La fortuna podría así ser destinada a financiar escuelas veterinarias o a investigaciones de enfermedades que afectan a los perros.

Según algunos abogados, no es seguro que todo el dinero sea legado al mejor amigo del hombre porque la declaración firmada estipula en otro párrafo que los ejecutantes pueden distrubuir la herencia como les parezca.

Una jueza de Nueva York ya había decidido el mes pasado retirar 10 de los 12 millones recibidos por la perrita maltés y conceder 6 millones a dos nietos desheredados por la 'Reina de la Maldad'. Había considerado que Helsmley no estaba en su pleno juicio al redactar las últimas voluntades y privar de toda herencia a dos de los deudos, dando por única explicación en el testamento: "Ellos saben por qué".

FUENTE: NUEVA YORK (AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS: La perrita maltesa más rica del mundo perdió 10 millones de dólares

miércoles, 2 de julio de 2008

La muerte de un perro maltés

"Esta carta va dirigida a las personas que aman a los perros, y en concreto voy a hablar del mío, `Nano´, un bichón maltés indefenso al que la noche del 24 de junio mató un perro casi 15 veces más grande que él. Mi madre paseaba con Nano y mis sobrinitos cuando de repente vino un perro y se lo arrebató de debajo de sus piernas sin que pudiera hacer nada para evitar que le matase. ¡Qué cruel! Mi madre lo presenció todo sin poder evitarlo y el dueño del perro asesino estaba en la otra punta de la calle. No le doy la culpa a ese perro, porque los responsables son los dueños si un perro es agresivo y no lleva bozal. Lo más sorprendente es que no hay ley que castigue estos hechos. Nadie nos va a devolver a nuestro querido Nano. Hoy es un día triste para nosotras, siempre le recordaremos por lo mucho que animó nuestra casa y los buenos momentos que nos dio"

Laura de Lucas Isidro / Ibiza
Peludetes
Me sobrecoge especialmente esta noticia. Ayer mientras mi maltés de 3,5 kilos jugaba tranquilamente en un parque de perros, recibió un brutal y gratuito ataque por parte de un animal de unos 35 kilos al que su dueña le había retirado el bozal para que pudiera jugar a la pelota. Afortunadamente todo se quedó en unas contusiones y un enorme susto.

'Berto' y 'Grace' son dos perros maltratados que necesitan que los adopten


La protectora de animales de Langreo busca una familia para dos perros que han sido maltratados.

Berto tiene 8 meses y Grace año y medio. Son apenas unos cachorros, pero ya comparten una misma historia. Los dos llegaron a la Asociación Amigos del Perro de Langreo tras haber sido maltratados.

Berto, presuntamente por su dueño y Grace, por un conductor que la atropelló y al parecer no paró para pedir ayuda.

Los dos animales se están recuperando de sus heridas tras pasar por el quirófano, pero ahora necesitan a una familia que les haga olvidar el dolor pasado.

«Hay lugares peores, pero la protectora no es sitio para ellos», comenta Lola Moreno, presidenta de la asociación. El problema, dice, está en que cada vez se adopta menos.

Sin embargo, el número de animales que llegan a la protectora no baja. Cada año recogen unos 300 perros (tienen sitio 90 como máximo), muchos de ellos abandonados.

Y, aunque los casos de maltrato animal no suelen ser muy frecuentes, en los dos últimos meses la protectora ya ha recogido a cinco perros atropellados, cuatro de los cuales no lograron sobrevivir.

Para adoptar, apadrinar, hacer donativos, hacerse socio..., el teléfono de la asociación es el 985 920 515 y el correo electrónico info@aprolangreo.com.


FUENTE: www.20minutos.es

martes, 1 de julio de 2008

El 98% castigaría más el maltrato animal


Prácticamente todos los internautas españoles consideran que quienes abandonan o maltratan animales deberían ir a la cárcel y un porcentaje similar haría público el listado de quienes realicen este tipo de actos con sus mascotas.

Así se desprende de una encuesta encargada por el laboratorio de salud animal Intervet/Schering-Plough, en la que participaron 2.500 internautas y que revela que el 98% de los entrevistados cree que el Gobierno debería endurecer las sanciones en esta materia.

Si no es posible el encarcelamiento, el 39% de los encuestados cree que quienes maltraten a su mascota deberían cumplir horas de trabajos sociales en refugios y centros de adopción. Casi un tercio opina que deberían pagar una sanción de hasta 15.000 euros y el 27% les prohibiría tener más animales a su cargo.

Regalos poco atinados

El estudio matiza que el 26% de los perros fueron regalados sin tener en cuenta el entorno o las condiciones de quien se haría cargo del can. Dos de cada cinco encuestados asegura conocer al menos a una persona que ha abandonado a su animal doméstico o a camadas no deseadas.

FUENTE: www.publico.es

La franquicia Yorky's presenta "cool pet house": casitas para mascotas con aire acondicionado, calefacción y cámara web


La franquicia Yorky´s, especializada en el cuidado y bienestar para mascotas, introduce en el mercado español un novedoso producto presentado a nivel mundial en la última edición del Salón Interzoo 08 celebrado en Nürnberg (Alemania). Se trata de la “cool pet house”, una casa climatizada para mascotas que comercializará en exclusiva Yorky’s en sus puntos de venta.

La casita “cool house“, creada por la prestigiosa firma Graham-C, especializada en los artículos para mascotas y sus dueños, está fabricada con materiales aislantes de primera calidad y proporciona a las mascotas todo tipo de comodidades. La caseta cuenta con aire acondicionado (temperaturas hasta 17ºC, con un mínimo consumo: 60w hora), calefacción, mando a distancia e iluminación interior, deshumidificador y cámara web wi-fi.

El nuevo artículo permite mantener a la mascota fresca en verano y caliente en invierno, además el propietario podrá verla en todo momento a través de internet, incluso estando en el otro lado del mundo. El precio de esta casita es de 980 € y se acompaña de instrucciones de montaje y vídeos explicativos para propietario y mascota.

FUENTE: www.franquiciashoy.es